13/7/07

Viernes 13..


Un dia de mala suerte? yo no lo creo, pero hay mucha gente qeu deja de hacer su vida normal por considerar que los martes y viernes 13 son dias de mala suerte, hace rato escuché en el radio que un viernes 13 crucificaron a Jesús, y que tal vez de ahi salió la superstición..pero sabe!
Les aseguro qeu hoy en todos lados van a escuchar sobre este tema, asi que...aqui les va el top ten de las supersticiones!!

1. El color amarillo

La tradición cristiana asoció este color con el del azufre de los infiernos y le dio una significación peyorativa convirtiéndolo en imagen del orgullo, de la falsedad y la traición. Es además el símbolo del adulterio. En la Edad Media, los herejes y los apestados vestían de amarillo. Las ciudades donde se había declarado una epidemia estaban obligadas a señalarlo con una bandera amarilla.
A principios del siglo XIII, el Papa Inocencio III estableció los colores de la liturgia y excluyó el amarillo, por lo que es el único que está ausente de los rituales católicos.
El color amarillo está proscrito, no sólo en España sino en toda Europa, entre las gentes del teatro, que lo consideran particularmente maléfico: no lo permite ni en decorados ni en vestimentas. Esta superstición parte de que Molière murió vestido de amarillo.

2. Pasar por debajo de una escalera.

Dicen que si lo haces, no te casas en todo el año, y qeu hacer si por despiste ya te pasaste? cruzar los dedos hasta ver un perro, escupir tres veces a través de los escalones o una vez por encima del hombro derecho, escupir en el zapato y continuar el camino sin volverse hasta que la saliva esté seca.

3.Romper un espejo.

A todos se nos ha roto uno, y si o no aunque no querramos creer, siempre nos entra la duda, ay van a decir que no?...

En las sesiones de craptomancia de los antiguos griegos, la rotura del espejo anunciaba la muerte. Es probable, sin embargo que esta superstición obedezca a la idea de que la imagen reflejada en el espejo es el doble o el alma de quien los utiliza y que, en consecuencia, romperlo equivale a poner su vida en peligro.

Por ahi dicen que: Si mejorada tu casa quieres ver, rómpele el espejo a tu mujer!!

4. El gato negro.

Estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse ocn los hombres y manifestarles su voluntad. Los gatos también eran momificados y todo aquel que se atrevía a matar un gato era acreedor de la pena de muerte.
En el siglo XII la Iglesia comenzó una persecución a los gatos, a los que consideraba símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas.

5. Tocar madera

Seguro que muchos cantaron toooco madeeeeraaa!!!! jajaja, ayy bueno yo si.

También se dice que el origen de la superstición se encuentra entre las costumbres paganas de los druidas y magos de otros tiempos, que recurrían a la madera como a una "toma de tierra" para las malas vibraciones. De esta última versión viene la exigencia de que cuando se toca madera ésta no debe tener "patas", es decir, que no valen ni mesas, ni sillas...
Se dice que cuando se menciona algo que se desea que suceda hay que tocar madera para qe efectivamente el deseo se realice y no ocurra nada que lo impida.

También se dice que cuando alguien se jacta de algo, por ejemplo "nunca me he roto un hueso", tiene que tocar madera inmediatamente para que continúe la buena suerte que hasta ese momento le ha acompañado. Cuando una persona hace gala de su buena estrella se cree que también debe tocar madera.

6. Martes y Viernes 13

El origen de la maldad atribuida al martes se debe a su asociación con el dio Marte, dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes:

El martes, ni te casas ni en embarques.
El martes ni gallina eches, ni hija cases.
El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
En martes ni tela urdas,m ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.
El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.

Al parecer cortarse las uñas en el aciago martes saldrán padrastros.

Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra.

La tradición anglosajona considera el viernes como día de mal fario por ser el día en que Cristo fue crucificado. La unión del viernes y el trece se ha popularizado en España como consecuencia de la serie de películas "Viernes 13"

7.EL mal de ojo

Se suponía que algunas personas, brujas y hechiceras, especialmente si gozaban de alguna característica especial en los ojos, tenían el poder de causar enfermedades y desgracias con su mirada.
Lo común es hacerse una limpia con un huevo y si funciona, pero creanme qeu tiene su explicación cientifica, nada esotérico.

8. Los paraguas abiertos.

Nunca ha de abrirse un paraguas en el interior de la casa, ni siquiera en un recinto cerrado y tampoco en el vestíbulo o porche de cualquier lugar. Contravenir este precepto da rienda suelta a un mal que, en ocasiones, puede desencadenar la muerte.

Su simbología procede de los parasoles orientales, símbolos de la realeza que dimana de la divinidad, y del palio. Desde ese ángulo, se interpretaba que usurpar la condición divina por medio del uso del paraguas o la sombrilla e interrumpir el itinerario del reino de la luz (el sol) contribuía a desairar a los dioses y sólo se permitía que, excepcionalmente, sustituyera al recinto personal de cobijo y protección (la casa) en las salidas al exterior.

Así, el abrir el paraguas en casa constituye una doble provocación: por un lado, a la dignidad de los dioses, y por otro, al libre curso del reino de la luz.

9. Derramar la sal

Es de mal agüero derramar de forma involuntaria la sal o que se caiga un salero: el responsable de ese fatal descuido verterá tantas lágrimas como granos de sal se hayan desperdigado.

Quién pisa la sal derramada tendrá disgustos y si se trata de alguien que va a casarse pronto, no cumplirá este propósito. Aquel que persiga quebrantar la felicidad de unos recién casados le basta con echar sal en el lecho nupcial.

10. Tijeras

Unas tijeras que descuidadamente han quedado apuntando a una persona indican que si ésta es una persona soltera, nunca va a casarse, y si es casada, que será objeto de infidelidad.
En cualquier caso, cuando unas tijeras caen al suelo, la persona a la que dirigen su punta está siendo señalada como víctima de un mal o desgracia inmediata.

Nunca se deben regalar tijeras, salvo que se de a cambio una moneda o se pinche previamente, de forma inocua, a la persona que es destinataria del regalo.

Cada quien sabe si cree en todo eso o no, lo cierto para mi es que tu creas tu realidad, si dices que un gato negro es de mala suerte, lo va a ser, pero si dices que es de buena suerte, lo va a ser...


10 comentarios:

Silvia dijo...

Cambie el color de la letra porque Lichita esta ciegala!

Alicia Edith dijo...

gracias primita!!!
se te agradece enormemente... así si te voy a leer... de otra manera, ni como...

La Lich

dijo...

1. el que de amarillo se viste, en su belleza confía.
2. yo trato de no pasar x debajo de las escaleras pero mas bien pa que no me vaya a caer nada, wacala!
3. se ven feos rotos, no?
4. los gatos, en general, me desagradan; el color es lo de menos
5. las monjas nos regañaban, que gachas?
6. pa' mi son de buena suerte. Mabis nació un viernes 13!
7. cuál es la explicancia?
8. quesque porque picaban los ojos, no?
9. se hace mugrero, we
10. ándale! esa no me la sabía...

Mond dijo...

Yo rompí un espejo pero ya pasaron muchos años así es que no entiendo por qué sigue la mala suerte... mmh, ¿será por las cadenas que me mandan que yo no mando?

Muy buena recapitulación.

Oiga usted, ¿no hay nada de aromaterapia contra los cólicos?

Anónimo dijo...

Hay que acordarse que la bandera del Vaticano es amarilla con blanca, entonces se me hacer que eso del color amarillo era por alla del medioevo....segun yo el amarillo era como felicidad.

Como dice el corrido de los dos amigos: "Amarillo no me pongo, amarillo es mi colooooooooor"

Pillo dijo...

Ay si no te leo ni me acuerdo que era viernes 13..en fin..la suerte como dijeron un día en la Universidad es: Oportunidad + habilidad...pero hoy va ser un muy buen día ..Estoy segura..es viernes, que no??? Buena suerte pa todos!!!

Tramontana dijo...

Yo si paso por debajo de las escaleras y también toco madera todo el tiempo.

De las tijeras también dicen que si las pasas entre amigas luego las van a cortar. A mí me pasó al revés.

Silvia dijo...

Mond, para los colicos es buena la manzanilla,te das masajito en el abdomen, la rosa y la lavanda tambien te sirven mucho.

ardilla dijo...

pos yo no creo esas cosas.... pero gracias por tanta cosa que yo ni idea tenia :D
Muy chido blog, por ahi tengo una que otra cosa de terapias alternativas.
Bienvenida

La Blu dijo...

tons ¿la suerte sí existe?